01 (667) 455 5201 / contacto@viaprocesos.com
Llene la siguiente forma para enviarnos sus dudas o comentarios, le atenderemos oportunamente.


*Mensaje:


Blog


¿Cuál es el festejo del 5 de febrero?

Publicada: Viernes, 05 de Febrero 2016




A) El aniversario de la Constitución, o, B) El día de asueto.

 

Casi fin de semana, y me toca cerrar escribiendo el blog. Pensando en el tema a escribir, recuerdo que estamos en uno de los meses más esperados para muchos, el 5 de febrero; para muchos, un sinónimo de puente y unas pequeñas vacaciones, para otros, un día de no ir a la escuela o al trabajo, y para otros, el festejo de aniversario de la Constitución Mexicana, claro, este último en un porcentaje bastante minoritario.

 

Como pertenezco a los que saben que se festeja, más no se pone feliz por un aniversario más de la Constitución, me entró la curiosidad de conocer una mínima parte del significado de la fecha, y reducir al menos un poco mi ignorancia sobre el tema.

 

Pues bien, me encontré que la Constitución política nació un 5 de febrero de 1857, contando con 8 títulos y 126 artículos, que, por el año, era aplicable para 25 estados, un territorio y un distrito Federal. Su importancia, y vaya que gran importancia, era la inclusión de las garantías individuales, es decir, los derechos que tenemos desde nuestro nacimiento, cuyo objetivo principal es la paz de la nación, generar un orden social, obtención de justicia, convivencia en armonía, etc., etc.; otros cambios importantes y de gran valor que se generaron con esta Constitución, es la abolición de la esclavitud, la libertad de expresión, la prohibición de los títulos nobiliarios, entre algunos otros temas.

 

Esta Constitución ha tenido muchos cambios e inclusiones, y el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución bajo el siguiente nombre: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857. En lo particular, desconocía su nombre completo, así como los cambios e inclusiones que contiene. Esta nueva Constitución contiene 9 títulos, 136 artículos y 19 transitorios; entre ellos se habla de los derechos humanos, la ciudadanía mexicana, la NO reelección de un presidente, la eliminación del cargo de vicepresidente de la Republica, se definió la relación de los 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Estos poderes, que si mal no recuerdo nos los vinieron mencionando en 5 o 6 grados en el transcurso de nuestros estudios, entre la primaria y la preparatoria (según mi memoria), en realidad recuerdo muy poco y, tampoco me interesé en conocer y aprender más de ellos, cuando es lo que nos rige como ciudadanos.

 

Definitivamente no soy experta en el tema, no tengo experiencia tampoco, pero nunca me había interesado en ello, y recordando algunas platicas que he tenido con personas que tienen conocimiento en ello, no logro identificar el interés real de alguien, solo son memorias de lo que alguna vez estudiaron o les tocó vivir. A principios de este mes, por fortuna me tocó platicar con una persona con estudios de derecho y que a su corta edad de 28 años está por su concluir su 2da maestría (una de ellas en Constitucional), escuchaba mis quejas del gobierno municipal y estatal, y al final me comentó -Tienes quejas y algunas muy válidas, pero no puedes generar un cambio si no sabes lo que se menciona en los derechos o la Constitución, cómo quieres generar un cambio y exigirlo sin saber cómo proceder ante el gobierno, es un error como mexicanos no conocer las reformas, las leyes, los derechos, por mencionar algunos. El quejarnos es nuestro derecho, pero es muy fácil decir todo sin hacer nada-. Me explicó algunos temas referentes a eso, y es donde mi lógica tuvo un cambio, incluso hasta de lo que es el derecho, pero ese ya es otro tema, y bastante amplio.

Una de las cosas que más llama mi atención, es que, pese a los cambios o inclusiones a la Constitución a través del tiempo, favorables o no, no existe un interés real como sociedad de conocer cuáles y cómo aplican nuestros derechos, se mencionan muchos temas importantes y ni siquiera nos damos a la tarea de saber cuáles son mínimamente, y aun así damos gracias por haberse llegado la famosa fecha del 5 de febrero.

 

Debo reconocer que el escribir sobre este tema, me orillo a buscar un poco de información y a valorar aquella conversación de hace un mes aproximadamente, y es donde alguna vez les he mencionado, que en todos lados y en cada momento se aprende algo, distintas circunstancias, lugares y personas, pero lo que nos queda es lo importante. Ahora cuando menos sé el motivo de mi siguiente 5 de febrero de asueto.

 

Cordiales saludos para todos.

 

Paulina Valencia 

Vía Procesos 





MAS NOTICIAS

Estas son las ultimas noticias publicadas:

La importancia del Boletín dentro de una empresa.
Publicada: Sabado, 27 de Febrero 2016

¿Jefe o Líder?
Publicada: Viernes, 19 de Febrero 2016

Planeando unas vacaciones
Publicada: Viernes, 12 de Febrero 2016

Procesos en el día a día
Publicada: Martes, 02 de Febrero 2016

La innovación esta en la velocidad de reacción
Publicada: Viernes, 22 de Enero 2016

Un nuevo comienzo
Publicada: Viernes, 15 de Enero 2016

La importancia del ¡BUEN USO! del uniforme laboral.
Publicada: Jueves, 07 de Enero 2016

La importancia de la Comunicación Interna en las Organizaciones
Publicada: Viernes, 11 de Diciembre 2015

Apertura al cambio.. un paso al éxito
Publicada: Martes, 17 de Noviembre 2015



Ver noticias publicadas con anterioridad:
Historial de Artículos



©2015 viaprocesos.com | Aviso de Privacidad | Diseño y Desarrollo de sitio por M&C